miércoles, 7 de mayo de 2008

Associació de Gemòlegs de la Comunitat Valenciana
















Don Rafael Córcoles García
Presidente de la Associacio de Gemolegs de la Comunitat Valenciana.

Les desea la bienvenida a nuestro blog, espero que se asocien y su colaboración. Gracias por participar con nosotros.

ASSOCIACIÓ DE GEMÒLEGS DE LA COMUNITAT VALENCIANA.




Nos hemos reunido un grupo de amigos Gemólogos/as y profesionales del diamante, de las gemas y piedras preciosas, y hemos creado la ASSOCIACIO DE GEMOLEGS DE LA COMUNITAT VALENCIANA.
Con los siguientes fines:
La ordenación de la profesión, dentro del marco legal respectivo, en el ámbito de su competencia en beneficio tanto de la sociedad a la que sirven como de los intereses generales que les son propios.
Vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que afecten a cada una y haciendo cumplir la ética profesional y las normas deontológicas que le sean específicamente propias, así como velar por el adecuado nivel de calidad de los servicios profesionales de los /las asociados/as, para ello se promoverá la formación y la consiguiente actualización de éstos.
La defensa de los intereses profesionales de los/las asociados/as y la representación exclusiva del ejercicio de la profesión.
Funciones:
Para el cumplimiento de sus fines esenciales, son funciones propias de los colegios profesionales. Nosotros en principio nos hemos asociado, pero la unión hace la fuerza y espero que los Gemólogos/as y profesionales del diamante y de las piedras preciosas (Gemas) de la Comunidad Valenciana se afilien a la Associació de Gemòlegs de la Comunitat Valenciana. Os invito a que os afiliéis a la asociación libre y voluntariamente, para entre todos ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los/las colegiados/as; velar por la ética deontología y dignidad profesional, así como por el respeto debido a los derechos de los particulares contratantes de sus servicios, y ejercer la potestad disciplinaria en el orden profesional y colegial. Procurar la armonía y colaboración entre los /las asociados/as impidiendo la competencia desleal entre ellos. Ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.


Sin más me despido con un cordial saludo.



Rafael Córcoles García



Presidente de la Associacio de Gemolegs de la Comunitat Valenciana.



EL TABLON DE ANUNCIOS Y NOTICIAS DE LA ASSOCIACIO DE GEMOLEGS DE LA COMUNITAT VALENCIANA.




Gemología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Gemas
Gemología es la ciencia, arte y profesión de identificar y evaluar gemas. Puede ser considerada una rama de la geología. Algunos joyeros son gemólogos y así son calificados para identificar y valorar gemas. Existen escuelas profesionales, asociaciones de gemólogos y programas de certificación.
Algunos gemólogos se especializan en diamantes o perlas, que son áreas especialmente difíciles. La demanda por el servicio de gemología creció como resultado de la aparición cada vez mayor de gemas sintéticas.
No hemos de confundir, brillante con diamante, brillante es una de las tallas más utilizadas ya que aporta un mayor grado de reflexión de la luz.
El gemólogo es el profesional que puede determinar que una gema es la que és, a través de exploraciones de laboratorio y de su experiencia tanto de estudios como de su labor diaria.
Es el único que puede certificar una gema y el gemólogo especialista en diamantes, esta última.
Los estudios de Gemología en la Universidad de Barcelona, constan de dos años donde accedes a la titulación y puedes escoger la especialización que dura un año, bien como especialista en diamantes , como en gema sintética, ya que cada vez existen desgraciadamente más imitaciones, con dobletes y tripletes de cuarzo o vidrio.
Es una profesión fascinante, ya que cuando observamos una pieza de joyería es de vital importancia, el adentrarse en el tipo de gemas que le acompañan.
Esas pequeñas maravillas que nos ofrece la madre tierra y el bienhacer de los lapidarios para poder facetarlas implican un hermoso milagro.




HAY INQUIETUDES POR CONOCER EL DIAMANTE SINTETICO Y SUS TRATAMIENTOS.



Diamantes Sintéticos



Otra cosa muy diferente es el diamante sintético. El diamante natural crece a temperaturas extremadamente altas (por encima de los 15000C) y preciones no menos elevadas (más de 50.000 atmósferas), a una profundidad de 200 kilometros bajo la superficie terrestre. Desde mediados del sigloxx, el hombre es capaz de crear esas condiciones en el laboratorio, y por tanto de fabricar diamantes sintéticos. Desde hace ya muchos años, la mayor parte de los diamante destinados a usos industriales (principalmente piedras pequeños ) han tenido origen sintético. La producción de diamantes grandes de calidad gema es mucho más complicada. Aunque ha sido posible desde hace muchos años, fabricar diamantaes gema era demasiado caro para ser viable comercialmente. Sin embargo en la última década de este siglo las cosas han cambiado., principalmente por el dedarrollo de la compacta y relativamente barata tecnología BARS en Rusia. Desde que desapareció la antigua Unión Soviética, aparecen regularmente en los mercados productos de este tipo. Diamantes sintéticos con algunos quilates de peso han sido descubiertos, aunque su núnero no ha sido demasiado elevado.



Por supuesto el consumidor final prefiere el producto natural. De ahí la crucial importancia de que los diamantes naturales puedan ser distinguidos de sus colegas sintético, lo cual, en general, es mucho más difícil que distinguir las imitaciones.



Los diamantes sintéticos en bruto pueden distinguirse con relativa facilida: muestras formas cristalinas peculiares, muy diferentes de las que se encuentran en la naturaleza. Además, como han crecido a partir de una pequeña semilla cristalina, puede detectarse ésta en el procucto final.



Para las diamantes sintéticos tallados, la dificultad de su identificación, crece. Las clásicas propiedades físicas son por supuesto iguales en el diamante natural y el sintético, ya que ambos están compuestos de átomos de carbono pispuestos en la misma estructura critalina. Los únicos indicios, entonces, son la irregularidades (defectos) en la red cristalina a escala microscópica y atómica. Son diferentes para los diamantes naturales y sintéticos debidos a factores de crecimiento (entorno químico, velocidad de crecimiento...)



Muy a menudo pueden verse inclusiones metálicas en los diamantes sintéticos, y a veces son atraídas por un pequeño compo magnético.


En algunos casos, los diamantes sintéticos BASRS pueden identificarse porque muestran una típica cruz verde fluorescente bajo la radiación ultravioleta larga.

Color.


Un método muy antiguo pero fraudulento para cambiar el color de un diamante es cubrir su superficie con un revestimiento coloreado. Técnicas más recientes Influyen sobre la estrutura del diamante en sí.



El diamante consta de átomos de carbono, dispuestos en una red cristaliana regular. Un diamante perfectamente cristalizado en completamente incoloro. Si la piedra muestra color, esto se debe a la presencia de (DEFECTOS) , irregularidades en la red cristalina, tales como átomos extraños (nitrógeno , boro...) o huecos (posiciones de la red sin ocupar). Para colorear artificialmente los diamante, se deben crear estos defectos.



Irradiación
El primer método para el trataniento de diamantes de color fue desarrollado a principios de este siglo, poco después de que la radiactividad fuera descubierta. Se realizaba exponiendo los dianantes a material radiactivo durante unos pocos meses. La superficie del dianante era así bombardeado con partículas energéticas. emitidas por átomos radiactivos. Esto causaba defectos en la estructura del dianante, modificando el color. Sin embargo, se detectó que el dianante se volvía radiactivo, y el método fue pronto abandonado.



En procedimientos más reciente, el dianante es coloreado con neutrones rápidos en un reactor nuclear, por electrones de alta energía o rayos gamma. Después de la irradiación, el reactor nucliear, por electrones de alta energía o rayos gamma. después de la irradiación, el diamante adquiere un color en distintos tonos de verde, verde-azulado a azul. El dianante puede tratarse a renglón seguido con calor (más de 8.000 c en atmósofera inerte, o libre de oxígeno). De este modo puede obtenerse una amplia gama de colores. Como hay una enorme difereccia de valor entre los dianantes de color naturales y artificiales, es muy importante distinguir entre ambos. La principal técnica usadoa para la detección del tratamiento es la espectrofotometría de Ultravioleta-visible. Si las observaciones a temperatura ambiente no dan suficiente información. los espectros pueden obtenerse a baja temperatura (por ejemplo, enfriando con nitrógeno líquido a -1960c). También, en ocasiones, es necesario observar además el espectro infrarrojo del diamante.



El problema se complica dada la existencia de diamantes de color irradiados de forma natural. Estos obtienen su color por estar en contacto con minerales radiactivos en la naturaleza.



Por ello, a veces no es posible establecer la distinción entre diamantes irradiados natural o artificialmente.


Alta Temperatura - Alta Presión (HPHT).



Recientemente, un tipo totalmente nuevo de diamantes de dolor tratados ha hecho su aparición en el mercado, Por una parte, concierne a cierto número de piedras de color amarillo verdoso intenso y con una fluorescencia verde muy intensa. Por otra parte, Lazare Kañian Internacional y General Electric han anunciando recientemente un método para disminuir significativa mentete el color de algunos diamantes praduzcos, y así manufacturar piedras casi inciloras. El método usado es un tratamiento de Alta Prexión - Alta Tenperatura HPHT. Supone calentar el diamante hasta temperaturas muy altas 1.500 c y más bajo una presión igualmente alta y estable 50.000 atmósferas y más . Bolo estas circunstancias los defectos del diamante se reorganizan y se modifica el color de la piedra. Las condicione creadas durante el tratamiento. son muy similares a las naturales, a gran profundidad bajo la superficie terrestre. Esto hace de la identificación de las piedras una tarea sumamente difícil. Las temperaturas y presiones utilizadas para producir diamantes sintéticos pueden plicarse también a este tratamiento.



El resultado final de tratamiento HPHT depende mucho de las características iniciales de la piedra tratada.


Una piedra casi incolora se puede obtener partienso de un diamante parduzco M tipo lla.



Los diamantes del tipo lla son muy raros en la noturaleza. Son extremadamente puros sesde el punto de vista de la inpurezas atómicas, conteniendo sólo cantidades despreciables átomos de nitrógeno sustituyentes, en contraste con la gran mayoría diamantes naturales. Sólo cerca del 15% de todos los diamantes naturales pueden ser clasificados como del tipo ila. El color marrón en algunos de ellos se debe a las deformaciones plásticas de las piedras causadas por las tremendas fuerzas experimentadas a alta presión y temperatura y a gran profundida.



Durante el tratamiento HPHT las deformaciones plásticas se reorganizan lo que conduce a un aclarado del color.



Debe señalarse que todos los diamantes tratados por Lazare Kaplan -General Electric, llevan grada con Láser la inscripción GE POL en el fileTín.



Los resultados del mismo tratamiento son completamente diferentes para los diamantes parduzcos( por deformación mecánica) que contienente nitrógeno. Las piedras de este pito abundan en la mina de Argyle en Australia, Durante su tratamiento, se forman conbinaciones de los átomos de nitrógeno y de los defectos debidos a deformaciones estructurales. Esto da lugar al intenso calor amarillo-verdoso que mencianábamos anteriormente.



Un inportante productor de este tipo de diamantes tratados en la compañia americana Novatek, NovaDíamond.



La identificación de los diamantes con tratamiento HPHT es todavía muy problemática. Recientemente, sin embargo, se han hecho importantes progresos, siguiendo dos caminos: Se pueden estudiar las inclusines características del tratamiento usando un microspopio gemológico.



Puede usarse espectroscopía de fluorescencia inducida por láser para estudiar defectos característicos a escala atómica relacionados con el tratamiento...



Inscripciones


Ya desde hace siglos, los diamantes circularon portando una inscripción realizada por grabado con otro diamante. En las últimas décadas se han desarrollado nuevos sistemas par realizar inspciones (generalmente en el filetín) por medio de un láser adecudamente enfocado.


Un listado de las piedras más faciles de confundir con el diamante.



Maissonita, circonita, yag, ggg, rutilo sintético, titanato de estroncio, espinela sintética, zafiro incoloro, cuarzo cristal de roca, vidrio incoloro, blenda, scheelita , esfena. Estas piedras talladas en talla brillante se pueden ir adquiriendo poco a poco para vuestra colección.



www.gemewizard.com/FancySquare



GEMOLEGSNOTICIES EN



Para acceder tienes que poner está dirección en la barra de direcciones:



http://gemolegs1.blogspot.com/

correo electrónico de la Associacio de Gemolegs Comunitat Valenciana.



correo electrónico e-mail: gemolegsnoticies@gmail.com




El pasado 3 de Octubre de 2008 se aprobó la propuesta oficial de la Associació de Gemolegs de la Comunitat Valenciana. La asociación se constituye con unos fines serios y básicos para el disfrute de todos aquellos gemólogos o aficionados a la gemología. Se compromete a la enseñanza y divulgación de la gemología, al manejo y enseñanza de instrumentos gemológicos, estimular el coleccionismo de gemas así como el de bibliografía gemológica. Para ello organizará charlas, conferencias, exposiciones, excursiones a yacimientos y sitios de interés, cursos y traducciones de información gemológica procedente de otros laboratorios y demás cosas de interés gemológico. Como creación nueva y emprendedora algunos puntos de la asociación están todavía en proceso.


El pertenecer a la Associació de Gemòlegs de la Comunitat Valenciana significa qué puedes aportar tú a la asociación, no por pagar tu cuota qué vas a recibir a cambio. La asociación es una asociación sin ánimo de lucro en la cual unas personas se reúnen para compatir su afición a la gemología y tener un punto, un lugar de encuentro. Una asociación no es una empresa. Sino que es un grupo de gente que se asocia para aportar su esfuerzo, su trabajo y su didicación.



Teléfono de contacto: 629610215



e-mail: gemolegsnoticies@gmail.com

No hay comentarios: